Terminos y condiciones uso carsharing

En este apartado se explican todos los terminos y condiciones del servicio para los usuarios de la aplicacion Mitta Carsharing.

Los presentes términos y condiciones (“Términos y Condiciones”) regulan el uso que usted haga del sistema de carsharing contratado por su Empresa a Autorentas del Pacífico SpA (“Mitta”), al cual podrá acceder mediante esta aplicación (“Aplicación”).

Todo aquel que sea titular de una cuenta de usuario registrada por Mitta (“Usuario”) podrá acceder al uso de la flota de automóviles que ha sido puesta a disposición de su Empresa bajo la modalidad de carsharing (los “Servicios”).

Para hacer uso de los Servicios disponibles en la Aplicación deberá leer y aceptar los presentes Términos y Condiciones.

1. INICIO DE LOS SERVICIOS.

Para hacer uso de los Servicios usted deberá contar con la posibilidad de comunicarse mediante el uso de datos móviles. Al aceptar los Términos y Condiciones usted se obliga a contratar todos los medios que resulten necesarios para asegurar el óptimo uso de la Aplicación durante toda la duración de los Servicios.

Para dar inicio a los Servicios disponibles en la Aplicación, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Aceptar los presentes Términos y Condiciones de uso de la Aplicación.
  • Ingresar su usuario y contraseña según los datos de ingreso que le ha proporcionado su Empresa. Mitta verificará la identidad del Usuario con los mecanismos que disponga en cumplimiento con la normativa legal aplicable, esto es, la Ley N° 19.496 sobre Protección a los Derechos de los Consumidores, la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada y la Ley N° 20.575 que establece el Principio de Finalidad en el Tratamiento de Datos Personales.
  • Seleccionar el día y hora en la que se desea hacer uso del vehículo y presionar la opción de iniciar viaje.
  • Se enviará la información sobre la orden generada al correo electrónico asociado a su cuenta.
  • Retirar el vehículo en el lugar indicado en la Aplicación.
  • El vehículo se debe abrir desde la aplicación, una vez adentro debe darle click al botón de ignición para encender el motor, si no tiene botón, debe abrir la guantera y dentro encontrará las llaves. Si quiere pausar su viaje, solo debe bajarse del auto, y hacerlo desde la aplicación, llevándose las llaves. Para terminar el viaje, debe hacerlo desde la aplicación dejando las llaves en el compartimento dentro de la guantera.

Una vez que usted solicite el uso de uno de los automóviles disponibles en la flota contratada por su Empresa, deberá retirar el vehículo dentro del plazo señalado en la Aplicación. En caso de que no retire el vehículo del lugar indicado en la Aplicación dentro del plazo señalado, caducará la solicitud y se efectuará o no un cobro a su Empresa, dependiendo del tipo de contrato.

2. PROHIBICIONES DEL USUARIO EN EL USO DEL VEHÍCULO.

    En el uso de los Servicios usted tendrá prohibido:

    • Beber alcohol o utilizar sustancias que afecten sus capacidades cognitivas o motrices, antes o durante la conducción del vehículo.
    • Llevar a cabo conductas excluidas de la cobertura ofrecida por las pólizas de seguro del vehículo. Si usted incumple esta prohibición, su Empresa será responsable de los gastos asociados a los daños que la póliza no cubra como consecuencia de la aplicación de la exclusión.
    • Sustraer, retirar o inutilizar accesorios del vehículo, tales como, llave del vehículo, radio, antena, póliza de seguro, documentación, tarjeta de circulación, tarjeta de combustible, hoja de reporte de accidentes, pisos de auto, rueda de repuesto, triángulos de seguridad, chaleco reflectante, extintor, botiquín, hardware y demás componentes integrados por el fabricante, entre otros.
    • Ocasionar daños al vehículo o a terceros, en su persona o en sus bienes.
    • Efectuar reparaciones al vehículo sin el consentimiento de Mitta.
    • Permitir la conducción del vehículo por terceras personas o proporcionarles su identificación de usuario y contraseña de ingreso a la Aplicación.
    • Efectuar transporte remunerado de pasajeros u objetos con el vehículo.
    • Enseñar a conducir a terceras personas en el vehículo.
    • Efectuar pruebas de manejo o de resistencia al vehículo.
    • Asistir a otros vehículos de cualquier forma utilizando el vehículo.
    • Sobrecargar el vehículo.
    • Fumar en el interior del vehículo.
    • Transportar animales fuera de su jaula al interior del vehículo.
    • Transportar materiales peligrosos, explosivos, inflamables o de mal olor en el vehículo.
    • Causar molestias a otros conductores o peatones haciendo uso del vehículo.
    • Participar en desfiles o marchas con el vehículo.
    • Transitar con el vehículo por caminos no pavimentados.
    • Dejar especies de valor al interior del vehículo mientras queda estacionado.
    • Utilizar la silla de niños sin cumplir con las instrucciones indicadas en el vehículo.
    • Utilizar el bicicletero sin cumplir con las instrucciones indicadas en el vehículo.

    La infracción a cualquiera de las prohibiciones establecidas en esta cláusula dará derecho a la Mitta a eliminar su cuenta de usuario, sin perjuicio de las indemnizaciones que corresponda aplicar a su Empresa.

    3. RESPONSABILIDADES DEL USUARIO.

    En el uso de los Servicios, usted se obliga a cumplir con todas las leyes aplicables y a hacer uso de los vehículos sólo para fines legítimos.

     Usted deberá asumir todos los gastos derivados de infracciones a la Ley de Tránsito y será el único responsable de los delitos (y su responsabilidad civil derivada) que pudiera cometer haciendo uso del vehículo.

     Usted declara haber sido informado, en detalle, respecto de los seguros asociados a los Servicios, de su cobertura, costos, exclusiones, deducibles, montos de las primas y riesgos adicionales. Asimismo, si usted sufre un accidente y no es responsable procurará obtener los siguientes datos del tercero responsable:

    • Cédula de identidad.
    • Patente, marca, modelo y color del vehículo.
    • Dirección.
    • Teléfono de contacto.
    • Fotografías de la licencia de conducir por ambos lados y del carnet de identidad por ambos lados.

    Adicionalmente, deberá procurar que el tercero responsable suscriba una declaración jurada simple de reconocimiento de responsabilidad, disponible en la guantera de los vehículos.

    En caso de ocurrir un siniestro deberá informarlo en un plazo no superior a las 48 horas siguientes de su acontecimiento, ingresando al link www.mitta.cl/siniestros y completando los datos del formulario disponible en la página web de Mitta, debiendo adicionalmente realizar una declaración jurada, en los casos en que los daños sean parciales o menores.

    En caso de robo del vehículo y choque o colisión con lesionados involucrados, deberá dejar la correspondiente constancia o denuncia en Carabineros de Chile de forma inmediata una vez ocurrido el siniestro, y posteriormente notificar a Mitta de acuerdo al procedimiento indicado en el párrafo anterior.

    Usted tiene la obligación de informar todo robo, hurto o apropiación indebida del vehículo lo antes posible a una sucursal de Mitta, comunicándose con el número de emergencia GPS*2001.

     Durante el uso del vehículo usted será el único responsable del mismo, de sus documentos y de todos sus accesorios, los que deberán quedar dentro del vehículo en la misma posición en que se encontraban al momento de iniciar su uso.

    4. FINALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS.

    Para finalizar los Servicios, deberá estacionar el vehículo en el lugar indicado por la Aplicación, asegurándose de que ha puesto el freno de mano del vehículo, que todas las puertas y ventanas están totalmente cerradas y todas las luces se hayan apagado.

    Asimismo, deberá asegurarse de no dejar basura o deshechos en el interior del vehículo.

    Los Servicios solo podrán finalizarse si puede establecerse conexión a través de teléfono móvil en la ubicación del vehículo.

    Al estacionar el vehículo en el lugar indicado en la Aplicación, se inicia automáticamente el proceso de finalización de los Servicios. Una vez que el vehículo confirme la finalización de los Servicios bloqueando el sistema de cierre centralizado del vehículo, el proceso habrá finalizado efectivamente. Si usted abandona el vehículo sin haber finalizado los Servicios, se entenderá que el uso del mismo continúa a costa de su Empresa.

    Si los Servicios no se pudiesen finalizar, deberá notificará de inmediato a Mitta a través de los canales de comunicación disponibles y permanecer junto al vehículo hasta que el centro de servicios haya tomado una decisión sobre el modo de proceder al respecto. Los gastos adicionales que se pudieran originar serán reembolsados por Mitta a su Empresa una vez comprobado que usted no está en situación de incumplimiento.

    A modo de ejemplo, el Usuario estará en situación de incumplimiento si el vehículo no permite la finalización de los Servicios porque las llaves no están en el lugar facilitado a tal efecto, si las puertas no están cerradas o si el vehículo está situado fuera del estacionamiento o establecimiento autorizado por Mitta para la devolución.

    Ante cualquier incidencia, problema o accidente que impidiera finalizar los Servicios deberá ponerse en su contacto de inmediato, a través de llamada telefónica a Atención al Usuario, al teléfono 800 370 111, o a través de la Aplicación debiendo permanecer junto al vehículo hasta que acudan los servicios técnicos o se le indique, por Atención al Usuario, la forma de proceder.

    El servicio telefónico de Atención al Usuario está disponible de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 16:00 horas los días sábado.

    5. USO PERSONAL DE LA CUENTA.

    El uso de su cuenta es personal, por lo que no podrá autorizar a terceros a hacer uso de la misma. Tampoco podrá, cederla o transferirla a otra persona o entidad. Usted será el exclusivo responsable de mantener la confidencialidad y seguridad de su cuenta, incluyendo su información de usuario, y de todas las actividades que ocurran en o a través de la misma.

    Usted deberá responder de todos los daños y perjuicios que puedan ocasionarse por el ingreso indebido de terceros a su cuenta, en especial si este ha facilitado el robo, daño o el uso indebido de los vehículos que conforman la flota contratada por su Empresa a Mitta o de sus accesorios. 

    6. ELIMINACIÓN DE LA CUENTA DE USUARIO.

    Se deja expresa constancia que usted tiene acceso a los Servicios disponibles en la Aplicación por haber sido registrado por su Empresa que, en calidad de contratante de los servicios de carsharing para su personal, solicitó a Mitta la creación de su cuenta de usuario. Dado lo anterior, a solicitud de su Empresa, Mitta podrá eliminar su cuenta de usuario sin que se origine ninguna responsabilidad en su contra ni derecho a indemnización alguno en favor suyo.

    7. USO Y SEGURIDAD DE DATOS PERSONALES.

    Con la finalidad de registrarlo en la Aplicación y crearle una cuenta de usuario para el uso de los Servicios disponibles en ella, Mitta declara haber recibido de su Empresa datos de carácter personal suyos tales como su nombre, apellido, y correo electrónico. Asimismo, para hacer uso de los Servicios, usted deberá proporcionar la siguiente información de carácter personal:

    • Nombre y apellido
    • Cédula de identidad
    • Correo electrónico
    • Número de teléfono
    • Fecha de nacimiento
    • Fotografías en buena calidad de su licencia de conducir por ambos lados
    • Fecha de caducidad de la licencia de conducir
    • País de emisión de la licencia de conducir
    • Fotografía (“selfie”) de rostro
    • Dirección particular

    De conformidad con lo previsto en la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, los datos de carácter personal que Mitta ha recibido de su Empresa y aquellos que usted registre en la Aplicación pasarán a formar parte de una base de datos y serán destinados única y exclusivamente para los fines que motivaron su entrega.

    En cualquier momento usted podrá revocar su autorización de uso de datos personales, y dispondrá siempre de los derechos de aclaración, rectificación, cancelación y todos los demás derechos que respecto a dicha información confiere la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada. Del mismo modo, siempre podrá solicitar la suspensión de comunicaciones promocionales o publicitarias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo N° 28-B de la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

    Mitta cumple estrictamente con toda la normativa vigente en materia de medidas de seguridad aplicables a la información personal, mediante mecanismos de protección físicos, electrónicos y metodológicos destinados a proteger sus datos de carácter personal y a evitar su pérdida, utilización indebida, acceso, divulgación, alteración y destrucción no autorizados.

    El acceso a sus datos de carácter personal está restringido a aquellos empleados que necesitan conocer dicha información para proporcionarles los servicios requeridos.

    Asimismo, la utilización indebida de datos de carácter personal por los empleados de Mitta conlleva la aplicación de medidas disciplinarias. Mitta no se hace responsable por interceptaciones ilegales o violación de sus sistemas o bases de datos por parte de personas no autorizadas ni por la indebida utilización de la información obtenida por esos medios.

    Sus datos personales no son proporcionados para el uso de terceros en ninguna forma salvo con su consentimiento.

    Mitta no venderá ni compartirá su información personal excepto para las finalidades establecidas en la legislación vigente. Mitta hará todo lo que esté a su alcance para proteger la privacidad de la información; sin embargo, en caso de que, en virtud de órdenes judiciales, o de regulaciones legales, se vea compelida a revelar su información personal a las autoridades o terceras partes bajo ciertas circunstancias, Mitta no será responsable por la entrega de su información personal.

    Usted garantiza la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de la información personal facilitada a su Empresa y a Mitta para efectos de la creación de su cuenta y se compromete a mantenerla debidamente actualizada en la Aplicación

    La política vigente de Mitta en materia de confidencialidad y protección de datos personales (“Política de Privacidad”) se encuentra disponible en https://mitta.cl/politica-de-confidencialidad/. Al aceptar los presentes Términos y Condiciones se presume que usted conoce y acepta la Política de Privacidad.

    Sin perjuicio de lo establecido en la sección anterior, usted autoriza a Mitta para que pueda enviarle cualquier tipo de información ya sea de índole comercial, publicitaria, promociones, etcétera. Esta comunicación podrá realizarse por cualquier medio o canal que se encuentre disponible ya sea vía correo electrónico, vía Internet, vía telefónica y otros que puedan existir en el futuro.

    8. FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN.

    La prestación de los Servicios y el funcionamiento de la Aplicación pueden quedar sujetos a restricciones o inexactitudes que no están bajo el control de Mitta como lo es la falta de disponibilidad de servicios de datos móviles que facilitan los operadores de redes móviles, las caídas o saturación de la red móvil, los servicios de posicionamiento a través del sistema de navegación global por satélite, el acceso a internet y por medidas técnicas (reparaciones, mantenimientos, actualizaciones de software, etc.) que lleve a cabo Mitta o los operadores de red y que resulten necesarios para una adecuada prestación de los Servicios a través de la Aplicación.

    En ningún caso Mitta será responsable de los daños o defectos de funcionamiento que la Aplicación pueda ocasionar a su teléfono móvil como consecuencia de la descarga, instalación o uso de la Aplicación y/o de su falta de actualización.

    Mitta tampoco será responsable de la utilización indebida que usted haga de la Aplicación, de los materiales exhibidos en ella, de los derechos de propiedad industrial y de los derechos de propiedad intelectual.

    9. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

    Mitta es titular de los derechos de propiedad intelectual sobre la Aplicación, los Servicios ofrecidos en ella y su contenido como textos, material gráfico, logotipos, íconos de botones, códigos fuente, imágenes, audio clips, descargas digitales y compilaciones de datos, los que se encuentran protegidos por leyes chilenas e internacionales sobre propiedad intelectual. Dado lo anterior, usted no podrá utilizar la marca, creaciones e imágenes comerciales de Mitta sin su previa autorización.

    Los materiales gráficos, logotipos, encabezados de páginas, frases publicitarias, iconos de botones, textos escritos y nombres de servicios incluidos en la Aplicación son marcas comerciales, creaciones o imágenes comerciales de propiedad exclusiva de Mitta.

    Cualquier notificación o comunicación que requiera efectuar en virtud de lo establecido en los Términos y Condiciones deberá ser enviada por correo electrónico a la siguiente dirección: Servicioalcliente@mitta.cl

    Asimismo, cualquier notificación que Mitta requiera efectuarle en virtud del presente instrumento será notificada mediante SMS, correo electrónico o notificaciones en la Aplicación.

     10. MODIFICACIONES A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES.

    Mitta se reserva el derecho de modificar los Términos y Condiciones en cualquier momento, en cuyo caso, las modificaciones deberán ser aceptadas expresamente por usted. Las modificaciones a los Términos y Condiciones serán oportunamente informadas a través de un aviso destacado en la Aplicación o bien mediante un aviso enviado al correo electrónico registrado en su cuenta.

    11. LEY APLICABLE.

    El uso de la Aplicación, los Términos y Condiciones, los actos que ejecute y los Servicios que utilice en aplicación de ellos se encuentran sujetos y sometidos a las leyes de la República de Chile.